Etiquetas

, , ,

Y tú, ¿por qué eres negro? Rubén H. Bermúdez.

 

Tapa blanda. 23×17 cm. Blanco y negro y color. 233 paginas.

Fotografías personales y de archivo.

Texto, Rubén H. Bermúdez, traducción Hannah Soraya Ndempaawai Fakir.

Ilustración Lydia Mba.

Diseño y concepto Koln Studio.

Edición Rubén H. Bermúdez y Koln Studio. Impresión, Brizzolis.

Rubén H. Bermúdez, en colaboración con Obra Social La Caixa, en el marco de 20 FotoPres La Caixa. 2017.

 

Y tú, ¿por qué eres negro? es la segunda publicación de Rubén H. Bermúdez (Madrid 1981), después de Berlin: Looking for freedom publicado por Caravanbooks en 2014. Pero viendo este trabajo podríamos decir que este es, hasta ahora, su proyecto vital,  tan personal es este libro. Rubén gano una beca del premio FotoPres de la Caixa con este proyecto.

 

 

Rubén nos habla de negritud y de identidad. De lo que representa ser negro en este país y en Occidente en general. De las mascaras impuestas en la sociedad, las construcciones sociales en torno a la negritud. El investiga el pasado colonial de España, la historia de la esclavitud para entender su historia. Nos cuenta el racismo cotidiano arraigado en nuestra sociedad, sus costumbres y educación.

 

Y tú, ¿por qué eres negro? es también un diario íntimo, la búsqueda de si mismo, de una identidad denegada y escondida por la sociedad. El despertar de una conciencia marcada por lo que le impone su entorno mas cercano, el colegio, la familia, sus amigos, hasta la reivindicación de un lugar propio y un reconocimiento institucional. Hasta encontrar una comunidad y luchar por sus derechos y por que esta tenga existencia y voz en esta sociedad.

 

 

El camino que recorre Rubén, contado a través de sus fotografías familiares y de fotografías de archivo que todos conocemos, ya que son parte del legado colectivo de toda una generación y más, es el camino “normal” de un chico español nacido en Madrid a principios de los ochenta y apasionado por el fútbol. Pero el es mestizo y en el camino se cruza con comentarios racistas y agresiones, con incomprensión, sin rabia, intentando  entender el por qué.

 

Rubén cuenta su historia en 4 capitulos y es la nuestra, la que no sabemos o queremos ver o apenas, y que sin embargo es nuestro día a día, tan normal y corriente. Con mucho pudor nos habla de el, de sus interrogaciones y sus anhelos, su lugar en la vida. Con su voz, casi sin buscarlo, ha dado una identidad a una parte de la sociedad invisible en este país.

 

Y tú, ¿por qué eres negro? nos devuelve la pregunta que tantas veces le han hecho a Rubén, y nos hace pensar, reflejando una imagen bien poco gloriosa. Y si, me revuelve, como persona y como colectivo. Con su mirada dulce y con discreción y pudor Rubén nos cuenta mucho de su vida a través de la nuestra, y es conmovedor. Rubén H. Bermúdez fotógrafo, español, negro, gran persona. Respect.

 

http://rubenhbermudez.tumblr.com

http://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/entrevistas/ruben-h-bermudez-una-forma-luchar-racismo-desde-lo-colectivo/

https://www.caravanbook.com/books/berlin-looking-for-freedom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios