6 de noviembre 2017. Río. Andrés Medina.

Río, Andrés Medina. Urbanautica Books. 2017

 

 

Tapa blanda. 31,5×20 cm. Color y blanco y negro. 48 paginas.

Fotografías, Andrés Medina.

Texto, en inglés, Matsuo Bashō ( The Narrow Road to the Deep North and other Travel Sketches ), y William Hazlitt ( Table Talk: Essays on Men and Manners ).

Diseño, Urbanautica Institute. 3 tipo de papeles, uno transparente. Cosido Singer.

Impreso en Italia.

1° edición, tirada 150.

Urbanautica Books. 2017.

 

 

 

Por fin llegó Río, tan esperado. Los caminos que han llevado hasta él han sido tortuosos como pocos. La metáfora del agua, imparable fuente abriéndose paso y rodeando las dificultades hasta llegar al mar parece ser la más adecuada…

Andrés Medina ( Madrid, 1978) diseñador, ha publicado ya varios libros , Tránsito, Nébula, o L’autre Paris, todos autoeditados. Río ha visto la luz gracias a una campaña de crowdfunding, y la editorial Urbanautica de Steve Bisson lo ha diseñado e impreso en Italia.

El proyecto de Andrés nace hace ya varios años, en 2011, en las cercanías del Tajo, en Guadalajara. O igual nació mucho antes, en su deseo de seguir un camino que le llevara a encontrarse a si mismo en plena naturaleza junto el río.

 

 

 

Tantos libros nos hablan de la relación del hombre y la naturaleza ! De ese estrecho lazo que poco a poco se ha ido aflojando, de tanto creer el hombre que posee y domina el paisaje, transformándole a su antojo.

Al inverso, creo que el hombre pierde una parte de su ser al alejarse de ella. La literatura romántica, que nos resulta pasada de moda en muchos casos, lo ha descrito con miles de versos… Nada pasado de moda ni fuera del tiempo en Río sin embargo, si la necesidad de desconectar del ruido que nos invade para conectarse con uno mismo y encontrar una respiración esencial, un sentido profundo de pertenencia.

 

Río se presenta en formato vertical muy elegante, con una muy gran calidad de impresión y encuadernación. Andrés es un fotógrafo muy fino y sutil, y el libro es una fiesta tanto para los ojos como para el tacto.

 

El viaje río adentro es solitario, y propicio a la meditación, a ratos contemplativa, a ratos ensoñadora, casi impresionista! Pero no es un camino fácil, avanzar en el es sinónimo de marcha lenta y rodeos. El agua corre, sigue su ritmo. Como la vida, abrirse el paso hasta ella significa parar y abatir obstáculos y muros, alejarse y tomar altura.

 

El viaje de Andrés Medina se refleja con mucha belleza en estas dobles paginas, con la respiración del blanco y negro tras la fina cortina del papel translúcido, como la niebla silenciosa y ensoñadora de “Nébula”. El paseo solitario  y su meditación no esquivan en el camino los símbolos de la muerte, el abandono y el tiempo que pasa con su melancolía.

El río, de caudal furioso o sereno, frágil y delicado o pura energía vital es un protagonista poético y profundo del alma humana, sus meandros, incertidumbres, su calma interior. Andrés nos regala por fin con su viaje.

“…This, ‘i thought, is the traveller’s reward. This is the joy of having lived so long’. I forgot the hardships of the road, and was moved to tears.” Matsuo Bashō.

 

https://open.spotify.com/track/5hxwbMY9Wqa89AClZOX5KC

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s