My birth. Carmen Winant. Self Publish, Be Happy y ITI Press. 2018
Sin tapa. Sobrecubierta blanda, desplegable. 30,5 x 23 cm, desplegado 90×60 cm. 120 paginas, blanco y negro y color. Encuadernación a la vista.
Fotografías encontradas, anonimas y de la madre de la autora.
Texto en inglés, Carmen Winant.
Edición Bruno Ceschel, co edición Nicholas Muellner & Catherine Taylor.
Diseño Brian Paul Lamotte. Tipografía Glossy Display, Bold Decisions.
Impresión Grafiche Veneziane, Venecia Italia.
Tirada 750.
1° edición, marzo 2018 SPBH Editions y ITI Press, coincidiendo con la exposición My Birth en el Moma de Nueva York.
Carmen Winant es una fotógrafa norteamericana, profesora en Columbus College of Arts and Design. Ha publicado otros libros, siempre con la mujer y su representación como temática principal de su trabajo. My Birth es una fabulosa muestra de ello, editado por la siempre interesante Self Publish Be Happy de Bruno Ceschel.
El libro es una reproducción facsimil de los propios diarios de Carmen, (se puede notar en la impresión de las imagenes ), 120 paginas llenas de fotografías de partos y momentos de preparación al parto. Fotografías anónimas, sacadas de internet o de revistas, mezcladas con fotografías de la propia madre de Carmen dando a luz a sus tres hijos. Profusión de ellas, con una puesta en pagina que parece acelerar o frenar el ritmo del propio «ritual», repitiendo los gestos una y otra vez, mezclando el color y el blanco y negro, con un fabuloso conjunto de cuerpos casi abstractos. Imagenes que nos remiten a un tiempo pasado, el de la juventud de nuestras madres o más aún, que llevan en ellas la transmisión de un archivo, una memoria no escrita.
Winant añade un texto que separa el libro en dos partes. En él la autora reflexiona sobre el parto y su representación a lo largo de la historia reciente, o mejor su falta de representación, su silencio o casi invisibilidad. El tema es universal a la vez que íntimo, pero pocos momentos tan naturales de la vida han sido tan poco o mal representados, callados como un misterioso secreto, un silencio pudoroso que solo puede venir heredado de una sociedad patriarcal. ¿Como hablar o transmitir algo que no se verbaliza? Lo mas inefable y sin embargo mas impresionante o asombroso. ¿Es el nacer algo mas grande que la palabra? Desde esa ausencia de representación, Winant busca como significar (-dar signo) algo primitivo y arcáico que en el mejor de los casos se transmite de madre a hija. Nos dice ella misma que su doble estrategia en esta obra es de plantear preguntas y ofrecer respuestas. Tanto texto como imagenes cumplen los dos objetivos, de manera inaudita.
«Sentías hambre? Te has sentido alguna vez más vulnerable? Era una experiencia sagrada? Experimentaste un orgasmo? Te sentías fuerte? Has vomitado? El lloró? Cómo te sentiste al crear vida?»
Delivery, o entrega: entrega de quien? se pregunta Carmen. Quien da y quien recibe? La madre se entrega tanto como el que nace. Delivery también como liberación, pero de nuevo quién libera a quién? En este paso de angustia, temor o sufrimiento que Winant experimenta, el lenguage ( dar a luz, entregarse, dar paso ) resulta poco eficaz. Las preguntas seguirán sin respuesta en un silencio ensordecedor, a pesar de nuestra sociedad que se dice más avanzada. Este libro es una extraordinaria experiencia de transmisión, la más tremenda de todas. No lo dejéis pasar.
Una entrevista a Carmen Winant por Brad Feuerhelm, en americansuburbx
Un comentario sobre “29 de mayo 2018. My birth. Carmen Winant.”