Hasta luego, Paco.

Hoy nos dicen que ha muerto Paco Llop, fotógrafo y fundador de Debacle Ediciones. No he llegado a conocerle personalmente pero sí creo sin embargo haber tenido con él una relación muy cercana durante los meses que duró la creación de Novis Corpus, acompañada también por Tereza Uzeda y Christer Ek.

Paco nos ayudó en todos los momentos del proyecto con una energía, entrega y entusiasmo sin fisuras.

Ya conocía entonces su trabajo como fotógrafo. Tenía sus libros El río invisible y Habitario, con la recién estrenada editorial Debacle. También había adquirido el primer libro de Paco Martí, La vida sencera, que él mismo editó.

Paco era amante de una fotografía silenciosa y cercana, amante de su entorno y su familia, de lo que le rodeaba y que veía desaparecer poco a poco como el río Turia a su paso por Valencia. Y parecía infatigable.

Sin embargo a lo largo de las discusiones que tuvimos para atar todos los cabos de Novis Corpus, descubrimos su enfermedad y como lidiaba con ella, el cansancio provocado por los tratamientos, los golpes que le daba. Lo contaba con un humor y una ironía que me impresionaba, y creo que puedo hablar en nombre de todo el grupo. A pesar de todo no rebajaba nunca su entusiasmo y su ayuda a lo largo de todo el proyecto.

Un momento que me impactó especialmente fue cuando, habiéndonos mandado sus fotografías para contribuir en el proyecto, cambió completamente de rumbo, dándonos dos fotos de sus hijos. Eran fotos frontales, vivas, de dos jóvenes con aficiones, en acción. Él nos dijo entonces que esa era la imagen que quería dar de este momento que vivía, lo que era importante para él. Algo para pensar en el futuro de manera esperanzadora.

Debacle ha ido publicando grandes libros sin parar, con una bulimia que bien podía ser la lucha contra el tiempo impartido por la enfermedad, sin bajar nunca los brazos, como una metáfora de la fotografía, la memoria contra el olvido, un guiño a la muerte, con amor.

Quedan los libros y ese infatigable entusiasmo y cariño. Hasta siempre Paco, amigo, gran persona, gran fotógrafo.

Arriba, fotografía Paco Llop, de su proyecto Tiempo despacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s