Maquis, Jesús Monterde.

Ha llegado el nuevo libro de Jesús Monterde, publicado por la editorial Polvora.

El autor de Nemini Parco (RM 2017), es un fotógrafo silencioso, algo alejado de los circuitos comerciales. Su trabajo, muy personal, está arraigado al entorno rural de sus orígenes, el Alto Maestrazgo.

Maquis es un viaje oscuro en la memoria de la posguerra, la de los maquis, guerrilleros antifranquistas que siguieron luchando en los años 40. Monterde recupera esa historia violenta y dura de manera emocional, sin dar detalles de nombres ni fechas. Fotografiado de noche con flash, Maquis es un trabajo íntimo e intenso, una historia de gritos ahogados bajo la nieve, como el silencio que ha seguido tras los acontecimientos trágicos, encarcelamientos o fusilamientos.

Siguiendo de noche los pasos de los maquis, recorriendo los lugares que atravesaron, donde se escondieron o murieron, Monterde crea una atmósfera que deja poco respiro al lector, preso del miedo y la oscuridad. Maquis es un libro «austero y clandestino», en palabras del propio autor.

Monterde va más lejos y interviene las fotografías, las pinta, las entierra, las cubre con la misma tierra que pisaron sus protagonistas. Las cose con hilo rojo, como si quisiera transmitirnos las cicatrices del pasado, luchando contra el olvido. Escrito a mano en la cubierta con pigmentos naturales, Maquis da cuerpo a la historia y la trae al presente.

Maquis es un libro honesto, sincero y brutal. Un libro emocional , cargado de memoria, de polvo y sangre. Es el trabajo de un autor inclasificable y entrañable, y necesario.

Maquis, Jesús Monterde.

Editorial Polvora verlag, Polvora nº 12. 2022.

Fotografías Jesús Monterde. Texto Raül González Devís, traducción Natàlai Pitarch Roca.

diseño, Polvora.

14 x21cm, 108 páginas, offset. Papel natural Smooth

Cubierta pintada a mano con pigmentos naturales.

Tirada ?

Septiembre 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s