9 de julio 2016. Oportunismo… apropiado ? Mariken Wessels.

Ayer dieron los premios a mejor libro del año en Arles. En la categoría de libro de autor, Taking off. Henry my neighbor, de Mariken Wessels.

Aquí os dejo algunas fotos de los libros de Mariken Wessels, tanto de Taking off. Henry my neighbor, como de I want to eat (2010, reedición de 2008 ) y Queen Ann. P.S. Belly cut off ( 2010 ), sus tres publicaciones hasta ahora. Los tres libros forman una trilogía, y creo que es interesante enseñarlos juntos, para resaltar la finura e inteligencia de Wessels.

 

 

Taking off. Henry my neighbor.

 

 

Tapa blanda, desplegable. 33×24 cm.Color y blanco y negro. 330 paginas.

Diseño, Mariken Wessels, Jurgen Maelfeyt.

Fotografias, Henry, Gary Alsdorf, Edward F. Caroll, Mariken Wessels, varios anonimos.

1° edición. Tirada 1000.

Artpaper Editions. Holanda. 2015.

 

 

I want to eat. “Elisabeth”.

 

 

Tapa blanda. 33×24 cm. 80 paginas. Color y blanco y negro.

Varias paginas sueltas, en papel de color fino.

Reedición de una autopublicación de 2008.

Editado por Alauda Publications. Amsterdam. 2010.

 

 

Queen Ann. P.S. Belly cut off.

 

 

Tapa blanda. 33×24 cm. Color y blanco y negro. 80 paginas.

Diseño, Mariken Wessels, con Esther Krop. Con un sobre y 5 copias  color.

Papel Reviva offset.

1° edición. Alauda Publications. Amsterdam. 2010.

 

 

Los tres libros en estuche de carton, hecho por Andrea Copetti, Tipi Bookshop, Bruxelles.

 

Mariken es una artista holandesa ( Vlaardingen 1963 ) que trabaja con fotografías de archivos, intervenidas o no.

Taking off. Henri my neighbor ha ganado también el premio al mejor diseño de libro holandés este año.

Mariken trata unos archivos anónimos de particulares, haciendo con ellos un trabajo muy personal, creando una narrativa original, mezclando, en sus dos primeras publicaciones, sus propias fotografías o interviniendo en el archivo, recortando, o con collages. Son en los tres casos historias y retratos de mujeres, de rechazo o insatisfacción, de fracaso y frustración.

 

 

En I want to eat y Queen Ann. P.S. Belly cut off, Mariken  recompone unas historias melancólicas, entre blanco y negro y color. Los retratos, en contraste con las cartas o las alegres postales, consiguen formar una historia compleja y profunda, entre ficción y realidad. Entre las lineas y las imágenes aparece un vacío, un abismo de incomprensión o ansiedad. Lo que adivinamos de esas vidas es triste o aterrador.

“I am much better now. I am in hospital, but i think i can go out soon, maybe…                                       Can you come please. I want to see you…                                                                                                                 I want to eat.”

 

 

Taking off. Henry my neighbor nace de un archivo encontrado en Estados Unidos por unos vecinos de Mariken, mientras vivía en Long Island. Descubrieron la historia de la pareja que fue en su tiempo, vecina de la autora. Henry (“su vecino” ) dejó mas de 5000 fotografías de su esposa Martha, desnuda en mutlples posturas .La historia, tal como aparece aquí, es una historia de frustración sexual, obsesión y voyeurismo, a la vez que una de sumisión , fracaso y posterior abandono.

 

 

Mariken reconstruye aquí también la vida de la pareja, ademas del propio catalogo de fotografías sacadas por Henry. Vemos aquí el interior de la casa, el momento en que Martha echa por la ventana las fotografías sacadas por Henry, el exterior de la casa y algunas trampas construidas por el para cazar, encontradas en una cabaña que le pertenecía. Otro capitulo son las 17 esculturas de tierra de Henry, ahora fondo del Hackettstown Heritage Center for Arts and Craft de New Jersey.

 

 

El conjunto es impresionante y ciertamente obsesionante, tanto el catalogo de fotografías de Henry como el tratamiento que le da Mariken Wessels, con la ayuda de Jurgen Maelfelt en el diseño. Papel mate por un lado, papel satinado para las fotografías de Henry, separación de hojas en blanco para la posterior huida de Martha… El libro , es también, muy inteligente. Al final solo podemos dudar de la veracidad del archivo, Mariken Wessels jugando con maestria entre ficción y realidad de nuevo. Dedicado a Martha, “for her courage”, el libro , de manera retorcida e incomoda nos pone, sin embargo en el papel de voyeurs de sus años de “tortura fotográfica”.

 

 

Por alguna oscura razón, no había escrito reseña de esta trilogía, comprada el año pasado en Arles. Recuerdo cargar con ella un dia caluroso. Aprovecho su premio de hoy, de manera muy oportunista,  para presentarla. En mi defensa, diré que aparecía en la lista de favoritos del año…

 

http://www.marikenwessels.com/control/PagesHandler.php

http://alaudapublications.nl/product-category/books/

http://www.artpapereditions.org

https://gabrielacendoya.wordpress.com/2015/12/07/7-de-diciembre-2015-listas/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s