Abril.

Demasiado tiempo sin acercarme a esta página que se hace cuesta arriba. Mucho habría que contar sobre eventos que me han tenido alejada, pero reconozco que la galbana es la principal causante.

Ya pasó en marzo el Congreso Internacional de fotografía de Alcalá de Henares, promovido por la Plataforma para el futuro Centro de fotografía e imagen. Allí nos reunimos muchos para hablar de los retos de la fotografía actual, nada menos!!!

Fueron tres días muy intensos y creo que bastante esclarecedores sobre la situación del medio, su inmensa variedad y riqueza, en un recinto bellísimo. Por mi parte, invitada por Jon Uriarte, pude hablar de mi experiencia con la colección albergada en el Museo San Telmo, una de las escasas instituciones públicas donde se pueden ver fotolibros en España. Espero que pronto se publiquen las conclusiones del Congreso, organizado con mucho mimo y un gran éxito por la Universidad de Alcalá.

A mi paso por Madrid pude ver la gran exposición Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, elaborada para la Comunidad de Madrid y comisariada por Paco Gómez. 33 fotógrafos (17 mujeres, 16 hombres), muestran su mirada sobre todos los pueblos del territorio madrileño en la sala del Aguila. Es una gran misión fotográfica de 177 obras, a la manera de la Datar francesa o la Farm Security Administration norteamericana.

Reunir a tantas y tantos autores bajo la consigna de retratar el paisaje y patrimonio de la comunidad no es facil. Conciliar estilos y miradas personales en una misma sala de exposición no es evidente, como tampoco lo es «retratar» a tantos pueblos y aspectos del territorio madrileño. En pared solo se ve una pequeña parte del enorme archivo generado, una muy cuidada selección. Es imposible citar aquí a todas y todos, pero os invito a ver todas las obras on line si tenéis tiempo, o en la propia sala hasta principios de mayo. Es digno de reseñar esta iniciativa en estos tiempos , ojalá pudiésemos ver algo parecido en todas las comunidades del territorio! Eché de menos a lo largo de la exaustiva visita guiada «institucional» que no mencionaran a los autores por su nombre.

De vuelta a casa y a San Telmo, tuvimos la suerte de recibir a la gran Camilla De Maffei con su excelente libro Delta, publicado por Ediciones Anómalas. Pocas veces ha sido tan enriquecedora una presentación, tan apasionante escucharle a Camilla hablar de su trabajo de varios años en el delta del Danubio. Podéis ver y escuchar su presentación aquí. Camilla acaba de ganar el premio de los BUP Book Award y podrá publicar su trabajo The Great Father con Blow Up Press!

El sábado próximo vendrá a San Telmo la autora argentina Mariela Sancari para hablar de la segunda edición de su fantastico libro Moises ( La Fábrica 20215). Si no conocéis su trabajo os animo encarecidamente a venir a escucharla al museo, si ya lo conoceis, sabéis que no os lo podeis perder! Mariela ahonda en el tema de la memoria entre realidad y ficción con mucha finura, Moises es ya un clasico contemporáneo, alabada sea su reedición.

Además habrá doble programa con Mariela en Donostia esta semana, ya que la autora participa a un taller en Tabakalera el día 29 de abril. Muy recomendable!!!

Me hace mucha especial ilusión anunciar que ha renacido después de varios años aparcado el Photobook Club de San Sebastian, con ya dos reuniones pasadas y una tercera próximanente, y con la idea de ser una reunión mensual. Una manera informal de ver libros, de compartir proyectos personales , de descubrir, aprender y disfrutar de la fotografía. Estáis invitados a estas reuniones abiertas!

Y para terminar, nuevos y recientes fotolibros que me gustaría reseñar con más detalles, pero por falta de tiempo y quizá por la galbana solo nombro aquí:

Son fotolibros que ya han integrado la colección en San Telmo * o lo harán próximamente**.

Sin orden particular,

Antiguas estrellas heladas, de Javier Bejarano Corchado, auto editado, 2022*.

Derrota, Noelia Pérez Sández, 2022*.

+, David Salcedo, Ediciones Posibles, 2022*.

La Memoria es un espejo roto, Noelia Pérez Sández con Eloi Gimeno (reimpresión). 2022*

Sueño lo que soy, Xavi Carrión, autoeditado con La Bibliográfica, 2021**

30219, Li Lang, Jiazazhi Press, 2013**. Este libro , por su tamaño enórme, nunca ha llegado a San Telmo! Muy pronto!

Vortex, Kikuji Kawada, Akaaka 2022**

0,99 euros, Jaume Parera, autoeditado, 2022**.

Outside room 8, Lotte Bronsgeet & Geert Broertjes, Kerher, 2022**.

Urpichay, Janeth Gutiérrez G, autoeditado 2022**.

Tierra mágica, Yannick Cormier, Light Motiv, 2021**.

Unsettled city, M.H.Frøslev, Diskobay, 2019**.

El canto del cisne, Flavia Schuster, Cabeza de chorlito, 2022**.

Konnichiwa JAPÓN, Mauricio d’Ors, autoeditado, 2022**.

Grace and John, Patricia Almeida, Ghost editions, 2013**.

Soliloquy, Andreas Frei, autoeditado, 2022**.

Metropolia, Martin Bogren, Atelier EXB, 2022**.

Violin, Yevgeniy Pavlov, Rodovid, 2018**.

Anywhere, Alison McCauley, PhotoEditions Ltd, 2022**.

Kintsugi, Joan Fontcuberta, RM, 2021**.

Eden, Daniel Blaufuks, Arquivo fotográfico municipal de Lisboa, 2021**.

Rio, Daniel Blaufuks, Tinta da China, 2013**.

Subida al cielo, de Lua Ribeira, 2023, Dalpine/ Artegunea.**

Depravity’s rainbow, de Lewis Bush, auto editado con crowdfunding, 2023**

House of Bondage, de Ernest Cole, reedición, Aperture, 2022*.

Ein-Heit (Unity), de Michael Schmidt, Walther Konig, 2022*.

Some say ice, Alessandra Sanguinetti, Mack, 2022*.

Her own, Dragana Jurišic, auto editado, 2023**.

Ilios, towards your red light, Alexander Dimitrios Papadopoulos, auto editado 2022**.

Soft copy Hard copy, de Stephan Keppel. Fw: books, 2022**.

Dawn in spring, Asako Narahashi, Osiris 2023**.

Hastière, Christophe Le Toquin, auto editado 2023**.

The Archive of Bernard Taylor, Peter Ward, (Tom Lecky) Understory Books, 2021**.

Concord, Tom Lecky, Understory Books, 2022**.

Jardins du Riesthal, Anne Immélé, Médiapop Editions, 2022**

Un pequeño movimiento entre las aguas, Inma Barrio, auto editado 2023**.

Mongolia interiore, Lin Yu Chih, Grani Edizioni 2023**

Lack & Longing, Lorenzo Castore, L’Artiere Edizioni, 2022**.

Bandada, Felipe Zapico Alonso, Fundación CB, 2022**.

Oscuro, Maria Tudela, Demente Ediciones, 2023**.

Quisiera mencionar dos publicaciones especiales llegadas recientemente que conservaré en casa pero que puedo enseñar con mucho gusto a quien me lo pida. Una es la edición especial de A Geography of Abandonment de Raymond Meeks, publicado por Origini Edizioni (creo que ya todos sabéis lo que siento por el trabajo de Meeks…), la otra es un libro de artista de Bonifacio Barrio Hijosa, Recuerdo de Olmos de Pisuerga. Este no es un fotolibro, ya que no alberga fotografía, o más bien recoge su ausencia muda. Recuerdo es un archivo poético y melancólico, es el rastro de la memoria de un pueblo, su tierra y su gente. Momentos, lugares y recuerdos que van desapareciendo de nuestra mirada pero que quedarán resguardados para siempre en unos sencillos sobres de papel kraft envueltos en una bolsa blanca de algodón. Estas palabras escritas a máquina sobre diferentes soportes, apenas perceptibles, delicadas, me conmueven profundamente. Este listado íntimo me recuerda a algun trabajo de Boltanski, lo veo como un frágil contenedor de una historia cotidiana, discreto y cercano pero no menos imprescindible y bello. Si os interesa esta publicación, podéis escribir a Bonifacio. Su libro va a estar expuesto en la muestra de libros de artista de Valdelmorillo.

… zarzo, mochuelo, gallina, membrillo, el tío Jesus, la Ría, mochuelo, rueda, Nuncia, perro, araña, El Hoyo, galbana…

Si podéis, nos vemos este sábado con Mariela Sancari en San Telmo!

Próximamente más , muchas gracias a todas y todos!

2 comentarios sobre “Abril.

  1. Muchas gracias por tu newsletter. Echo en falta una mayor circulación de información de ideas sobre fotografía y fotolibros en España. Deberías dar noticias más a menudo, siempre recibidas con mucho interés.
    Guillermo, desde Madrid

Deja un comentario