25 de julio 2017. Lowlands. Ester Vonplon.

Lowlands. Ester Vonplon. Iikki Books

 

 

Tapa dura. 22,5 x 33,5cm. Color y blanco y negro. 112 paginas.

Fotografías, Ester Vonplon.

Texto, en inglés y francés. Tipografía, Akkurat Std-Regular, diseño Laurenz Brunner.

Diseño sprflxgrfzm. Director de edición y publicación, Mathias Van Eecloo.

Papel Munken Print White 150gr. Impresión, Escourbiac, Graulhet, France.

1° edición. Tirada 500. 2017, Iikki Books

 

 

Esta publicación nueva de la fotógrafa suiza Ester Vonplon es la tercera de la joven editorial francesa Iikki, tres libros siempre con el mismo diseño y formato a la italiana. Los libros van acompañados en todos los casos de un disco, aunque aquí, a la diferencia del anterior Glestcherfahrt ( B. Frank Books ) de Vonplon, (visto ya aquí  https://gabrielacendoya.wordpress.com/2015/04/13/13-de-abril-2015/), esta vez se pueden adquirir por separado. Pero las propias paginas del libro nos remiten a la música, divididas entre las piezas musicales creadas por Taylor Dupree y Marcus Fisher para acompañar al trabajo de Ester, como las distintas caras de un disco. El trabajo es un dialogo entre imagen y sonido.

 

 

La fotógrafa sigue explorando el tema de los glaciares y su lenta desaparición, con el ultimo capitulo de una trilogía. He podido ver parte de este trabajo de cerca en Arlés, y sigo impresionada por la belleza triste de estas fotografías. Vonplon fue a Spitsbergen al borde del Artico en un gran velero para fotografiar el resultado del deshielo en verano de 2016.

 

Las fotografías que vemos aquí son un canto melancólico a un mundo que ya no será. El continente de hielo representa o representaba una reserva pura , un sueño entre azul y blanco. Con fotografías intervenidas,  unas tomadas desde el aire, otras a ras del agua, Ester Vonplon nos muestra una inevitable transformación, una lenta descomposición.

 

 

A ritmo lento aparecen grietas, cavidades, pequeños abismos en un movimiento hipnótico, el de mirar al mar. Un ritmo secreto y profundo, que en las fotografías de Vonplon se hace misterioso y romántico.

 

 

Aparece la tierra como una herida, una cicatriz cada vez mas abierta en el desierto glaciar y las texturas creadas por Vonplon se transforman en piel, arrugada o estremecida. Las bajas tierras baldías son sin embargo testigos del tiempo pasado. La blancura del Ártico encierra en ella una parte del origen del mundo, una pureza desaparecida, el secreto de la historia de nuestra humanidad. Yo veo los pedazos de hielo a la deriva como recuerdos de nuestra  memoria deshaciéndose para siempre.

Sin presencia humana, una planta, apenas el vuelo de alguna gaviota , las fotografías de Ester Vonplon son crepusculares. Hay en ellas mucha poesía, y una gran melancolía. Con temblorosos abismos o mar en calma, entre azules grises lavados o casi negro, Vonplon nos hace sentir la fragilidad de nuestra vida, la gran belleza de lo que parecía eterno, pero va desapareciendo inexorablemente. Es un canto conmovedor.

 

 

 

http://www.estervonplon.com/

 

https://www.iikki-books.com/iikki-003-lowlands

https://www.lensculture.com/articles/ester-vonplon-lowlands

La música de Taylor Deupree y Marcus Fisher compuesta para acompañar las fotografías.

 

Yo no puedo dejar de pensar en la “Sad eyed lady of the Lowlands” de Bob Dylan, así que os la dejo aquí tambien.

Anuncios

2 comentarios sobre “25 de julio 2017. Lowlands. Ester Vonplon.

  1. Que interesante este trabajo, que interesante tu blog!! hacia tiempo que no pasaba por aquí! esta rutina apisonadora! que guai que estás por aqui!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s